Historia de la Urología Pediátrica


La urología infantil nace con el tratamiento de los cálculos del  aparato urinario. En el siglo XVIII y XIX, los cálculos de la vejiga  eran muy frecuentes en la población pediátrica especialmente en regiones como el cercano oriente, seguramente por las dietas ricas en cereales y una baja ingesta de líquidos.


Más de la mitad de los cálculos vesicales que se extrajeron en los hospitales de Norwich y Norflolk  en el Reino Unido, entre 1772 y 1842, fueron en niños menores de 10 años. En 1834, el procedimiento más realizado en el  Hospital Westminster en Londres,  fue la cistolitotomía (extracción de cálculos de la vejiga) en pacientes escolares.

Urología Pediátrica en Colombia


En Colombia, la agrupación  gremial y profesional que congrega a más del 90% de los Urólogos es la Sociedad Colombiana de Urología (SCU).


En el seno de esta, se creó la Sección de Urología Pediátrica en el año 1985. Esta sección promueve el desarrollo de la sub-especialidad, consolidándose como una de las de mayor actividad académica, realizando regularmente conferencias y cursos de actualización con la asistencia de los más importantes líderes internacionales y nacionales de la sub-especialidad.

Historia